CIRUGÍAS

¿Cómo saber si tengo Hiperhidrosis?

LA HIPERHIDROSIS

Es una enfermedad caracterizada por una excesiva producción de sudor ecrino en uno o varios niveles del cuerpo, de forma crónica; condicionando las relaciones personales y las actividades sociales.

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA?

Hoy en día, la cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica ampliamente aceptada que usa pequeñas incisiones e instrumentos de largo como un lápiz para realizar operaciones con una cámara. Como las incisiones son mucho más pequeños que sus contrapartidas en abierto, la recuperación es más rápida y el dolor post-operatorio es normalmente menor.

Procedimientos tales como reparaciones de hernia, bypass gástrico, resección del intestino y la eliminación de órganos son ahora llevados a cabo rutinariamente por vía laparoscópica.

CIRUGÍA BARIÁTRICA

Es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.

TIPOS DE CIRUGÍAS BARIÁTRICAS

Gastrectomía en Manga o Gastrectomía Tubular

Leer

Bypass Gástrico de una anastomosis (BAGUA)

Bypass Gástrico en Y de Roux

CIRUGÍA METABÓLICA

Una cirugía para la diabetes

Se llama cirugía metabólica al grupo de operaciones destinada a tratar la diabetes mellitus tipo 2. Desde hace muchos años es conocido el efecto beneficios de la cirugía bariátrica sobre los diabéticos.

¿Cómo actúa la cirugía?

Por una parte, el descenso de peso ayuda a controlar la diabetes. Pero las cirugías metabólicas producen un profundo cambio en las hormonas intestinales, que actúan directamente sobre el páncreas, el hígado y el músculo. Esto es responsable de que muchas veces se suspenda toda la medicación de la diabetes (incluida la insulina) el día siguiente a la operación.

¿Esto supone un beneficio a largo plazo?

Claramente. Está ampliamente demostrado que la cirugía metabólica disminuye el riesgo de todas las enfermedades asociadas a la diabetes: retinopatía, insuficiencia renal, pie diabético e infarto. Inclusive baja el riesgo de morir producto de la diabetes.

¿Qué cirugías son eficaces?

Todas las cirugías que se realizan en la actualidad son eficaces para el tratamiento de la diabetes: gastrectomía tubular, bypass gástrico en Y-de-Roux y bypass gástrico de una anastomosis. La elección se realizará dependiendo del tiempo de duración y severidad de la diabetes, las medicaciones utilizadas y otros factores.